4 ago 2010

Tres hermanas argentinas

Tres Hermanas (más acá)

Un clásico de Chéjov se trasplanta al Noroeste Argentino, y suma un inesperado “más acá” a su título original. Lejos de ser una adaptación tradicional esta versión se apropia de la obra del autor ruso de un modo radical. El feliz experimento dramático da nueva geografía a los personajes, a sus voces y sus convenciones. El riesgo vale la pena, y el resultado es una puesta que elude lugares comunes.

Marcelo Pitrola y Manuel Iedvabni mantienen la estructura narrativa del texto original, pero al mismo tiempo integran la argentinidad a la creación. Las tensiones entre el centro urbano y la periferia se trasladan de Moscú a Buenos Aires. Las tres hermanas, embelesadas por el canto de sirena de la gran metrópoli, sueñan con escapar de la insípida ciudad de provincia en que se sienten atrapadas. Su vida social es muy reducida –se centra en el contacto con militares de una guarnición–, y por este resquicio se cuelan ecos del nacionalismo argentino de 1920, como algunos versos del poeta Leopoldo Lugones.

Según cuenta el director en el programa, el propio Chéjov insistía –sin éxito– a Stanislavski para que viera la obra como una comedia. El drama de la familia Prozorov (Portillo, en esta versión) va acompañado por una corriente humorística muy bien sostenida por el grupo de actores. Iedvabni demuestra su oficio al resaltar los matices tragicómicos en cada personaje. Frente al desolador destino impuesto a las tres hermanas, esta veta da algo más que un respiro al espectador, que recorre un completo arco de emociones antes del acto final.

Siempre es interesante que una producción de teatro independiente despliegue en escena una pieza con tantos actores (todos ellos participaron en un seminario coordinado por Iedvabni). Con una performance muy pareja y sólida, por momentos la acción excede el escenario, que se presenta despojado pero ambientado con acierto, y se extiende hacia la platea, en una realización que seriamente da una respuesta al sentido de versionar un clásico.


Pudo verse en el Paternal Teatro, Repetto 1556, todos los viernes (hasta el 30/07/2010) a las 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario