14 dic 2011

Gabo Ferro / La aguja tras la máscara

Reseña del último disco de Gabo Ferro para al oído

La voz de Gabo Ferro te perfora el estómago, te hace un agujero ahí, y empieza a comerte. No todos lo entienden, claro. Las experiencias estéticas que van tan lejos son riesgosas, aunque también profundamente honestas. “Mi buitre va a volar / mi buitre va a tragar tanta carne en silencio que aullará / desgarrando la casa de su hueso (…) Mis buitres partirán / cuando se hayan tragado todo el mal”.

En su último viaje discográfico -La aguja tras la máscara, editado por el sello independiente oui oui records-, Gabo F canta con susurros, clamores, recurre a los tonos que necesita para hacer vibrar sus canciones. Este álbum le habla al personaje que escondemos detrás de escena, detrás de la máscara. Un difícil llamado a enfrentar los tormentos más íntimos, por eso advierte apenas comenzado el disco: “No te asustes, no sirve, no te escapés, / volvé…”. Es que estas canciones le hablan a una “vieja herida que no puede cerrar”, y esa intención está presente en cada una de las doce canciones.

Si Gabo Ferro se destaca por algo, es por presentar desde hace varios años propuestas estéticas complejas y comprometidas. El impacto y el devenir de las canciones recorren sendas inesperadas y quedan fuera de todo control. Están invitados a leer la reseña de la Flia de Bonpland (ver reseña en al oído) donde Helena entonó una versión de “Hay una Guerra” (del disco Boca arriba).

http://www.gaboferro.com.ar/


. . . . . . . . . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario