29 jul 2013

Aviones carniceros

–¡Nos matamos, Lito!
–Mala suerte, capitán

Carniceros del aire es un documental para TVE. Cuenta la historia de unos pilotos bolivianos que vuelan en aviones muertos, desguazados, vueltos a la vida por el hechizo de mecánicos que, ingenuamente, creen en la vida eterna. Se los llama aviones carniceros no sólo por atravesar los Andes de La Paz a las haciendas del departamento Beni en busca de la carne de las reses que allí se crían, también porque estas naves se desploman con la ligereza de una lluviecita otoñal.

Da un poco de pena ver a esos gigantes del pasado explotados hasta más allá de su último aliento, mutilados, con sus engranajes más íntimos expuestos. Pero también fascina la aceptación del destino de los pilotos, de los nueve de la primera camada de egresados siete ya han muerto en accidentes y uno solo, el capitán Walter Ballivian, sigue en servicio.

En uno de sus muchos accidentes, el capitán Ballivian recuerda que le dijo a su copiloto: “¡Nos matamos, Lito!”, “Mala suerte, capitán”, fue la respuesta. En otra experiencia surrealista, casi una parodia de los Vuelos de la muerte de la dictadura argentina, se cuenta uno de esos viejos aviones con sobrepeso tuvo que lanzar medias reses sobre la ciudad para poder aterrizar.

Aunque se le nota el paso del tiempo, es de 1992, vale la pena ver este breve documental de E. Urdanoz y M. Bergasa. Los que quieran saltearse la entrevista vayan directo al minuto 4:11.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario