26 dic 2013

PAAR – Símbolo de fósforo

PAAR – Símbolo de fósforo (2013)
Reseña en revista Invisibles
 

PAAR es una invitación a sentir el ritmo de la palabra en la telaraña de la música. El disco Símbolo de fósforo es una performance psicodélica que rastrea poesía, así como lo haría un sabueso si pudiera amaestrárselo para reconocerla. Versos de Paul Valéry, H.M. Enzensberger, Allen Ginsberg son presentados en la voz de Nicolás Domínguez Bedini. El recitado es el punto de encuentro de diferentes voces que se articulan y trazan extraños recorridos, que hacen que la poesía quechua se vuelva indistinguible de la de Valery o Ginsberg: “Tocando una flauta de hueso de mosca, será mi tambor un huevo de hormiga”. La voz que dice, que repite, que recita escarba las posibilidades rítmicas y un tanto lisérgicas de la palabra. Fuera de los estereotipos, PAAR deja la tierra firme de lo convencional y se adentra en borrascas personales, donde el goce es la norma y eso hace que la escucha resulte hipnótica. Los sonidos de PAAR forman una única composición dividida en siete partes, a veces, parecen sacados de una película de ciencia ficción. Tanto así, que producen la ilusión de estar escuchando a la banda junto con seres de diferentes mundos en un sótano urbano, caldeado, lleno de humo y de poesía, es decir, la experiencia misma de la poesía.

Nicolás Domínguez Bedini / Fernando Lamas / Ignacio Fila / Hernán Balzarotti / Jerónimo Escajal. Editado por La trompetilla acústica.

1 comentario:

  1. Muchas gracias con delay por los invisibles chasquidos del paar mojón, big paar atemporales saludos poético-musicales extensivos y sin fecha de vencimiento! :) FNDB

    ResponderEliminar