Ojo, una advertencia y una alusión a la mirada singular de Marcia Schvartz condensada en apenas tres letras. Su trabajo con las texturas y los colores se une a una visión ácida y volcánica que se expresa con total libertad.
Erizo (1994) Acuarela sobre papel |
Hasta finales de enero de 2017, un paseo por Puerto Madero puede combinarse con la visita a la muestra de Marcia Schvartz, una de las artistas plásticas más vitales del arte contemporáneo. En el museo Fortabat se puede ver la muestra Ojo, una advertencia y una alusión a la mirada singular de la artista condensada en apenas tres letras.
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"Marcia hace lo que se le canta", se escucha entre la concurrencia la exposición que incluye 140 obras entre pinturas de gran
formato, collages, dibujos y cerámicas. Algo que se destaca es la libertad con
la que Schvartz encara sus trabajos, la política es la energía vital con que se
expresa. Dentro de esta gran variedad –si bien se exponen un par de obras de
los años setenta, como Rama femenina
y Retiro– predomina el trabajo de los
últimos años, como los grandes cuadros que retratan vivamente personas del
cotidiano urbano como Constitución, Circuitería cerebral o Buda. Roberto Amigo, uno de los
curadores, en el catálogo expresa claramente que “la fuerza de estas imágenes reside en el logro artístico
de ser, simultáneamente, retratos psicológicos del carácter de los individuos y
de poder ser comprendidas como expresión social, es decir, como sujetos
políticos”.
El Brujo (2014) Técnica Mixta |
La serie El tren fantasma incluye un repertorio de grandes
piezas que tienen en el centro a la figura de Isabelita. En ellas predomina la mezcla
de imágenes icónicas del peronismo de diferentes épocas que junto con elementos
de la vida cotidiana dan forma a una mirada que se derrite sobre la historia argentina
fundiéndola en cuadros y collages, muchos creados dentro de cajas como si
fueran teatro de títeres donde la acción sucede
simultáneamente. La descripción de estas obras resulta insuficiente, ya que como
una suerte de aleph borgeano, implican “la enumeración siquiera parcial, de un
conjunto infinito”.
Estas piezas recrean un ambiente esotérico que pone en
marcha la mirada del espectador desde el exceso y el humor (negro). Cada obra,
como escenarios de títeres o altares, está cargada de una multitud de mínimos
detalles que agrega un pequeño sentido que amplifica y desborda, literalmente, la
pintura, como si fuera un pensamiento vivo que repta amenazante.
Dentro de esta serie se encuentra El brujo (2014), un gran retablo en el que se representa un intento
de transmutación de Isabelita en Evita, la figura de López Rega como un diablo
que se alza sobre la caja intentando sin éxito esta transformación. Velas
eléctricas, una planta artificial que se abre y se cierra, mientras un
cortinado cae a la derecha de la pintura, acentuando una sensación de encierro.
El espectador se enfrenta a la mirada de Schvartz, que involucra una propuesta
mordaz, una mascarada que encubre una dimensión trágica. En una tónica similar
se encuentran No me atosiguéis (2014),
en la que una gran cama horizontal destaca una pálida cabeza de Isabelita con dos grandes mandos verdes (¡las manos de
Perón!) a su costado y rodeada de pequeños objetos, desde estampitas hasta
fotos de Perón, la revista Hola! y la
duquesa de Alba aparecen como otra reverberación de una realidad tan excéntrica
e insólita como reconocible para el público.
Furia (detalle) |
Noroeste argentino y Brasil
En el segundo piso continúa la exposición, cerámicas,
dibujos de plantas y animales, en el que se recuerdan ese encanto de los libros
de los naturalistas del siglo XIX. La naturaleza y el imaginario del noroeste
argentino está presente en muchas de estas obras. El trabajo con las texturas y
los colores se concentran en una tensión que parece no resolverse, cada objeto
irradia esa fuerza contenida. En el cuadro Animaná
(2016), de técnica mixta, vuelve a llamar la atención sobre la mirada de
una de las artistas actuales más vitales del arte contemporáneo.
Animaná (detalle) |
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